Her kommer noen avisartikler (kun på spansk) som omtaler besøket vårt i Uruguay:

Publicamos algunos de los articulos aparecido en la prensa de Uruguay. Las fotos las incluiremos en breve.

26.03.2009

MSP RECONOCE A DELEGACION NORUEGA POR SU IMPORTANTE APORTE HUMANO Y MATERIAL    

26.03.2009

MSP RECONOCE A DELEGACION NORUEGA POR SU IMPORTANTE APORTE HUMANO Y MATERIAL

Se realizó un reconocimiento a la delegación noruega Hjelpemiddelfondet por su aporte a los centros de salud de nuestro país. La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz destacó la valiosa colaboración de esta organización para el desarrollo de instituciones públicas y privadas que trabajan con los sectores más desprotegidos de la población.

En el Salón Actos del MSP, la Administración de Servicios de Salud del Estado realizó un homenaje a la delegación noruega Hjelpemiddelfondet, que está integrada también, por ciudadanos uruguayos residentes en ese país.

La Ministra Muñoz, agradeció a los uruguayos que desde el exterior colaboran con los sectores más desprotegidos de la población. Explicó que muchas instituciones tanto privadas como públicas reciben material para el uso hospitalario y de personas con discapacidad motriz. Asimismo, dijo que también se intercambian experiencias mediante los talleres ofrecidos por integrantes de Hjelpemiddelfondet.

Por su parte, el Presidente del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Félix González, indicó que esta organización viene colaborando con nuestro país en forma sistemática e incesante. El jerarca resaltó la excelencia del material donado. Para Salud Pública, los insumos fueron dispuestos en beneficio de los hospitales: Maciel, de Florida, de San Carlos y el Hospital Gustavo Saint Bois.

La Fundación Hjelpemiddelfondet tiene su sede en Oslo y desde hace seis años envía material especialmente vinculado a la discapacidad motora, camas articuladas y material informático, con un total de 38 containers hasta el momento. El valor de ese material asciende a más de diez millones de dólares.El aporte de esta institución ha permitido una mejor rehabilitación de personas con discapacidad y una mejora en diversos servicios. La delegación de Noruega está integrada por la presidenta, Marianne Irgens, Hagen, el secretario Carlos Caballero y la ergoterapeuta Elsabet Nielsen.

http://www.msp.gub.uy/uc_2890_1.html

Documentos asociados:
Escuchar Palabras de la Ministra Dra. Mª Julia Muñoz
Escuchar Palabras del Presidente del Directorio de ASSE Félix Gonzalez

………………………………………………………

HOY CANELONES
Edicion  5 de abril 2009

Canelones se beneficia por donaciones de Fundación «Hjelpemiddelfondet»

viernes, 03 de abril de 2009

Canelones  se beneficia por  donaciones de Fundación «Hjelpemiddelfondet»
Por varios departamentos del país fue la recorrida de los integrantes de la Fundación de Noruega  «Hjelpemiddelfondet» (Fondos de Medios de Ayuda), que ha donado en los últimos seis años unos U$S 10 millones, en materiales para hospitales y personas con discapacidad.   En la mañana de ayer la visita fue por la capital canaria.

Integrantes de  la Fundación «Hjelpemiddelfondet» (Fondos de Medios de Ayuda) de procedencia noruega,   visitaron la ciudad de Canelones y estuvieron reunidos con el Secretario General de la Comuna Canaria Prof. Yamandú  Orsi.  La presencia de los extranjeros y compatriotas que integran esta fundación estaba pendiente, ya que esta institución había  hecho una donación importante de materiales a la Comuna,  que son prestados a  personas discapacitadas del departamento.

Con  esta donación,  la Comuna trata de crear un banco de materiales de ayuda para personas con discapacidad. Este trabajo se suma a  una tarea en conjunto que están llevando a cabo la Intendencia de Canelones con la Comuna de Montevideo y el aporte de donaciones tan importantes como la de ésta fundación noruega, en el marco de una cobertura metropolitana.

Carlos Caballero integrante de «Fondos de Medios de Ayuda» dijo que la fundación se encarga de enviar los materiales y los beneficiarios  que  se hacen cargo de los traslados del aporte.  En un lapso de  seis años de trayectoria, unos 32 conteiner fueron enviados a ésta región de América Latina, de los cuales la mayoría tenía como destino nuestro país.  El aporte para Uruguay  y también para Canelones consistió en materiales para discapacitados, para  hospitales, computadoras,  y materiales educativos.  En la última donación se incluyó una cama eléctrica articulada, andadores, bastones canadienses, sillas ergométricas y sillas de ruedas.

Comentó que una de las colaboraciones más importantes, fue la hecha al Hospital de Clínicas que contaba con 450 camas eléctricas del año 1956 y fueron renovadas 370 camas por parte de la fundación noruega. Al Hospital de Florida también le hicieron un aporte de más de la mitad  de las camas. Algo similar sucedió en el  Hospital de San Carlos al que donaron camas e instrumental para el sector de Fisiatría. Fueron donadas 8 ambulancias, una para el Hospital de Maldonado, otra para el Hospital de Clínicas y el resto las recibió el MSP que dispuso el uso correspondiente. Además unas 6000 computadoras fueron donadas a la Intendencia de Montevideo.  El costo aproximado de estas donaciones ronda los U$S 10 millones.

Caballero destacó la forma de distribución de los materiales que enviaron para Canelones, los que fueron en carácter de préstamo cedidos a distintas personas con discapacidad que necesitan de estos elementos. El visitante dijo que también se establece un mecanismo de control, para comprobar que los materiales lleguen al destino correcto.

Presentó la guía
El Secretario General de la IMC, Prof. Yamandú Orsi,  aprovechó el momento, para hacerles entrega a los integrantes de la Fundación, de la  Guía de Recursos de Canelones para Personas con Discapacidad y sus Familias. «Creo que fue una buena instancia para lanzar éste material que ya lo habíamos anunciado, pero que recién salió de la imprenta», concluyó.

………………………………………………………

TREINTA Y TRES

sitio de la Intendencia:     http://www.imtt.gub.uy

Visita de la Directiva de «HJELPEMIDDELFONDET»
La Presidenta Marianne Irgens Hagen y el Secretario Carlos Caballero, acompañados por la Especialista Ergo terapeuta Elsbet Nielsen estuvieron en la Intendencia Departamental de Treinta y Tres.

………………………………………………………

ONG de Noruega en Paysandú

El amigo que vino del frío

27.03.2009 18:42

Se encuentran en Paysandú integrantes de la Fundación noruega Hjelpemiddelfondet. La Fundación, una ONG formada por ciudadanos latinoamericanos y noruegos que residen en dicho país, selecciona y ayuda con materiales hospitalarios y hospitalarios a personas con discapacidad.

Sobre finales del año anterior, la fundación entregó sillas de ruedas y otros elementos a la Intendencia de Paysandú, los que fueron exhibidos en el Hospital Escuela del Litoral, Galán y Rocha. En el día de hoy, tras ser recibidos por el Intendente Julio Pintos, brindarán una conferencia de prensa.

En horas de la tarde, la experta en ergoterapia Elsbet Nielsen, brindará una conferencia en la Sala de Conferencias de la mutualista local, la que referirá a “La rehabilitación de discapacitados: de la pasividad a la actividad. Movimiento, actividad independiente, posiciones alternativas».

Sobre las 19:30 horas en el local de Aprodime se presentará una conferencia abierta para padres de discapacitados denominada “Estimulando la actividad independiente”.

La Fundación puede canalizar la ayuda en base a los convenios con organizaciones e instituciones con las que se relaciona: Norsk Folkehjelp (Ayuda Noruega a los Pueblos), Hjelpemiddelsentralen en Oslo (Central de Medios de Ayuda de Oslo) del Ministerio de Trabajo e Inclusión, y apoyos recibidos por los Ministerios de Salud, de Defensa, Social y Relaciones Exteriores de Noruega.

La búsqueda de nuevos relacionamientos apunta a mejorar el sistema sanitario y educativo, y así lograr la inclusión de los 85 millones de discapacitados que existen en América Latina.

En Uruguay la ONG ya realizó entregas en la Intendencia de Montevideo (Comisiones de Discapacitados y de Juventud y en la Oficina de Planeamiento), en el Ministerio de Salud Pública (Hospitales Maciel, de Florida y de San Carlos), Ministerio del Interior, Hospital Universitario de Clínicas, y en varias Intendencias del interior del país (Canelones, Florida, Tacuarembó, Paysandú, Salto, Treinta y Tres, Maldonado y Rocha).

………………………………………………………

Fundación noruega comprometió una cooperación “más profunda”

Representantes de la fundación noruega Hjelpemiddelfondet destacaron el buen uso que se está dando a anteriores donaciones enviadas a Paysandú y comprometió profundizar esa cooperación. La presidenta de dicha institución, Marianne Irgens Hagen, acompañada por Carlos Caballero y la ergoterapeuta Elsbet Nielsen, fue recibida por el intendente Julio Pintos y la secretaria general del municipio, arquitecta Helena Heinzen, en el Palacio Municipal.

La citada fundación es una organización sin fines de lucro, de base idealista y apolítica, creada por ciudadanos noruegos y latinoamericanos que residen en Noruega, cuyo objetivo es el de proveer medios de ayuda para discapacitados, instrumental hospitalario, material educativo, entre otros, a diferentes países del mundo. También participa de otras formas en apoyo a proyectos del área de la salud, la educación y los discapacitados.

Hjelpemiddelfondet ha establecido relacionamiento con organizaciones civiles, con instituciones estatales y empresas privadas que proveen de equipamientos para ser dirigidos a servicios de salud públicos o programas, cuyos objetivos buscan el mejoramiento del sistema sanitario y condiciones de educación y la inclusión de los más de 85 millones de discapacitados que existen en América Latina. En este marco, en los últimos años se han realizado envíos a la Intendencia Municipal de Montevideo, varios ministerios y las intendencias del Interior, entre ellas, Paysandú, Canelones, Florida, Tacuarembó, Salto, Treinta y Tres, Maldonado y Rocha. Al dar la bienvenida a la delegación, el intendente Pintos destacó el fuerte vínculo de cooperación que se ha establecido con la referida fundación.

“Hemos hecho varios intercambios de colaboración, y todos recordamos el container que vino con aparatos para discapacitados para el Hospital Escuela del Litoral y también recibimos en la Intendencia de Paysandú elementos informáticos. Para nosotros esto ha sido un gran impulso y en esta visita queremos mostrarles la articulación institucional que hay en materia de cooperación y que todo lo que nuestra sociedad recibe se vuelca directamente a los beneficiarios a través de distintas instituciones”.

“Esto lo hacemos en forma totalmente coordinada, absolutamente transparente, por lo que queremos que estén tranquilos del buen uso que se le está dando a todo ese esfuerzo que vienen realizando de cooperación”, subrayó Pintos.
Por su parte, la presidenta de la fundación noruega, Marianne Irgens Hagen, expresó que pudo comprobar el buen uso de los equipos que se han donado. “Es increíble ver cómo los utilizan y realmente nos sentimos muy motivados por cuanto vemos que se puede seguir enviando cosas a Paysandú”, dijo.

Carlos Caballero, secretario de la fundación, reseñó las donaciones que Hjelpemiddelfondet ha realizado en el Uruguay, explicando la forma y la operativa para concretarlas. “Uno puede mandar materiales a distintas partes del mundo, pero aquí vimos que realmente se están usando de muy buena forma y al ver este tipo de cosas nos entra un mayor compromiso para cooperar con Paysandú, así que agradecemos porque nos posibilita desarrollar la cooperación a otro nivel, inclusive más profundo”

………………………………………………………

COMUNA CANARIA

Delegación de la Fundación «Hjelpemiddelfondet» visitó la Comuna Canaria

(Canelones, 2 de abril). Miembros de la Fundación noruega – uruguaya “Hjelpemiddelfondet” fueron recibidos por el Secretario General de la Comuna Canaria, Prof. Yamandú Orsi en el Palacio Municipal.

De la reunión también participaron, la Directora General de Desarrollo Social, Prof. Gabriela Garrido y la responsable del Area de Discapacidad de la Comuna Canaria, Elba Lago.

La Fundación ha realizado importantes donaciones al Área de Discapacidad de la Comuna Canaria, consistentes en sillas de ruedas, sillas de escritorio, bastones, una cama electrónica, andadores articulados, bidepestadores, bastones, y un elevador. Estas donaciones se han entregado a la población, quienes realizan la solicitud a la mencionada Área de la comuna.

Orsi aprovechó la oportunidad para presentar ante los visitantes, la Guía de Recursos de Canelones para la Persona con Discapacidad y su Familia.

Por su parte, la Prof. Gabriela Garrido explicó que con la donación recibida se intenta crear un banco de materiales de ayuda para personas con discapacidad, de uso periódico, para las personas que lo necesitan, por el tiempo solicitado.

Carlos Caballero, en representación de la fundación “Hjelpemiddelfondet”comentó que la fundación funciona desde hace 6 años y durante ese tiempo se han enviado 38 containers a diferentes países, en su gran mayoría, a Uruguay con materiales para discapacitados, materiales de uso hospitalario, materiales de educación, además de elementos informáticos, por la suma de 10 millones de dólares.                          

Se realizó un reconocimiento a la delegación noruega Hjelpemiddelfondet por su aporte a los centros de salud de nuestro país. La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz destacó la valiosa colaboración de esta organización para el desarrollo de instituciones públicas y privadas que trabajan con los sectores más desprotegidos de la población.

En el Salón Actos del MSP, la Administración de Servicios de Salud del Estado realizó un homenaje a la delegación noruega Hjelpemiddelfondet, que está integrada también, por ciudadanos uruguayos residentes en ese país.

La Ministra Muñoz, agradeció a los uruguayos que desde el exterior colaboran con los sectores más desprotegidos de la población. Explicó que muchas instituciones tanto privadas como públicas reciben material para el uso hospitalario y de personas con discapacidad motriz. Asimismo, dijo que también se intercambian experiencias mediante los talleres ofrecidos por integrantes de Hjelpemiddelfondet.

Por su parte, el Presidente del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Félix González, indicó que esta organización viene colaborando con nuestro país en forma sistemática e incesante. El jerarca resaltó la excelencia del material donado. Para Salud Pública, los insumos fueron dispuestos en beneficio de los hospitales: Maciel, de Florida, de San Carlos y el Hospital Gustavo Saint Bois.

La Fundación Hjelpemiddelfondet tiene su sede en Oslo y desde hace seis años envía material especialmente vinculado a la discapacidad motora, camas articuladas y material informático, con un total de 38 containers hasta el momento. El valor de ese material asciende a más de diez millones de dólares.El aporte de esta institución ha permitido una mejor rehabilitación de personas con discapacidad y una mejora en diversos servicios. La delegación de Noruega está integrada por la presidenta, Marianne Irgens, Hagen, el secretario Carlos Caballero y la ergoterapeuta Elsabet Nielsen.

http://www.msp.gub.uy/uc_2890_1.html

Documentos asociados:

Escuchar Palabras de la Ministra Dra. Mª Julia Muñoz

Escuchar Palabras del Presidente del Directorio de ASSE Félix Gonzalez

HOY CANELONES

Edicion  5 de abril 2009

Canelones se beneficia por donaciones de Fundación «Hjelpemiddelfondet»

 

viernes, 03 de abril de 2009

Canelones  se beneficia por  donaciones de Fundación «Hjelpemiddelfondet»

Por varios departamentos del país fue la recorrida de los integrantes de la Fundación de Noruega  «Hjelpemiddelfondet» (Fondos de Medios de Ayuda), que ha donado en los últimos seis años unos U$S 10 millones, en materiales para hospitales y personas con discapacidad.   En la mañana de ayer la visita fue por la capital canaria.
Integrantes de  la Fundación «Hjelpemiddelfondet» (Fondos de Medios de Ayuda) de procedencia noruega,   visitaron la ciudad de Canelones y estuvieron reunidos con el Secretario General de la Comuna Canaria Prof. Yamandú  Orsi.  La presencia de los extranjeros y compatriotas que integran esta fundación estaba pendiente, ya que esta institución había  hecho una donación importante de materiales a la Comuna,  que son prestados a  personas discapacitadas del departamento.
Con  esta donación,  la Comuna trata de crear un banco de materiales de ayuda para personas con discapacidad. Este trabajo se suma a  una tarea en conjunto que están llevando a cabo la Intendencia de Canelones con la Comuna de Montevideo y el aporte de donaciones tan importantes como la de ésta fundación noruega, en el marco de una cobertura metropolitana.
Carlos Caballero integrante de «Fondos de Medios de Ayuda» dijo que la fundación se encarga de enviar los materiales y los beneficiarios  que  se hacen cargo de los traslados del aporte.  En un lapso de  seis años de trayectoria, unos 32 conteiner fueron enviados a ésta región de América Latina, de los cuales la mayoría tenía como destino nuestro país.  El aporte para Uruguay  y también para Canelones consistió en materiales para discapacitados, para  hospitales, computadoras,  y materiales educativos.  En la última donación se incluyó una cama eléctrica articulada, andadores, bastones canadienses, sillas ergométricas y sillas de ruedas.
Comentó que una de las colaboraciones más importantes, fue la hecha al Hospital de Clínicas que contaba con 450 camas eléctricas del año 1956 y fueron renovadas 370 camas por parte de la fundación noruega. Al Hospital de Florida también le hicieron un aporte de más de la mitad  de las camas. Algo similar sucedió en el  Hospital de San Carlos al que donaron camas e instrumental para el sector de Fisiatría. Fueron donadas 8 ambulancias, una para el Hospital de Maldonado, otra para el Hospital de Clínicas y el resto las recibió el MSP que dispuso el uso correspondiente. Además unas 6000 computadoras fueron donadas a la Intendencia de Montevideo.  El costo aproximado de estas donaciones ronda los U$S 10 millones. 
Caballero destacó la forma de distribución de los materiales que enviaron para Canelones, los que fueron en carácter de préstamo cedidos a distintas personas con discapacidad que necesitan de estos elementos. El visitante dijo que también se establece un mecanismo de control, para comprobar que los materiales lleguen al destino correcto.
Presentó la guía
El Secretario General de la IMC, Prof. Yamandú Orsi,  aprovechó el momento, para hacerles entrega a los integrantes de la Fundación, de la  Guía de Recursos de Canelones para Personas con Discapacidad y sus Familias. «Creo que fue una buena instancia para lanzar éste material que ya lo habíamos anunciado, pero que recién salió de la imprenta», concluyó.